Hernan por el mundo

Esas sorpresas chinas

5 comentarios

En China hay muchos templos a los cuales sacar fotos, monjes budistas y paisajes de montañas místicas. Pero en el gigante asiático también hay comidas, y no siempre son comidas con historias de doscientos años o de dinastías antiguas. De hecho, muchas de ellas no son lindas ni ricas, al menos no son ricas a nuestros ojos occidentales, porque la comida primero se come con los ojos, pero está bien, justamente de eso se trata. Cuando uno viaja a otro país lo mejor es dejarse sorprender. ¿Quién puede decir lo que está bien y lo que está mal? El otro día, hablando con un amigo surgió la conversación y yo le dije, que cada vez que voy a un lugar nuevo, lo que más me gusta es salir a caminar, explorar y dejarme sorprender, y por esa razón no encontré todavía un lugar que lo pueda definir como aburrido. Si voy a viajar para quedarme adentro de un hotel prefiero quedarme en casa.

Una noche, tras varios meses en China salí a caminar por la peatonal del centro de la ciudad, calle que ya había recorrido cientos de veces y que recorrería mil veces más en el futuro. Pero esa noche algo había de distinto. Para llegar siempre tomaba un colectivo (autobús lo llaman algunos) unos quince minutos. Sin embargo esa noche las calles estaban atestadas de gente. En China siempre hay mucha gente, pero entiéndase, esa noche había mucha gente.

foto7 china.jpg

Por esta razón a mitad de camino decidí bajar y seguir mi camino a pie ya que, realmente, de esa forma iba más rápido. Claro, estábamos en fechas cercanas al festival de medio otoño, festividad de la cual hablaremos algún día, y cual si fuera año nuevo, toda la gente salía a la calle a festejar y disfrutar. Las parejas aprovechaban la ocasión para salir a caminar tomados de las manos (nunca besándose, no señor, eso no se debe hacer en público), los chicos aprovechaban la ocasión para salir a jugar por la noche y los extranjeros aprovechábamos la ocasión para tomar fotos a esas cosas “extrañas” que no encontraríamos en nuestros países.

A medida que iba llegando a la mitad de la peatonal una música con aires bien distintos a lo que uno suele imaginar acerca de China se iba escuchando más fuerte, y cual si fuera el flautista de Hamelin, parecía atraer a todas las personas. Hipnotizado por el sonido yo también me fui acercando y al llegar me topé con una especie de feria de colectividades chinas, específicamente del rubro gastronomía. Se habían congregado ahí varios puestos de comida provenientes de distintos puntos del país y esto era lo que más atraía a la gente. Al ser China un país tan grande  y tan rico en cultura sería imposible clasificarlo o encasillarlo en algo, y lo que se hace en un lugar, en el otro es totalmente lo opuesto. Hay regiones en las cuales solo se comen comidas saladas, otras en las cuales los dulces son la especialidad y en el caso del lugar donde vivía yo, la cocina picante era, diría, lo que toda la gente comía. Nuevamente, picante es una cosa, pero cuando uno se encuentra en la ciudad en la cual se cocina la comida más picante de China (dicho por ellos mismos), bueno, eso es otra cosa, y fue la razón que me obligó a pasarme casi un mes entero comiendo en Mc Donald’s todos los días.

Debo admitir que mis primeros pasos en China generaron en mi un sentimiento de sorpresa natural al encontrarme en un lugar en el cual no podía ni leer el nombre de las calles, pero luego caí en una pequeña desilusión. Restaurantes como Mc Donald’s y sus derivados chinos parecían florecer junto a las bebidas de Coca Cola, los carteles de Nintendo, de Microsoft y la música de los Backstreet Boys. Creí que eso que me mostraban en televisión, esa mundo tan distinto, no existía más y había finalmente sucumbido ante el poder del consumismo. Claro, es que aún no conocía nada y como todo, para conocer más necesitaba adentrarme.

Tiempo más tarde comprendí eso de las regiones y como a pesar de ser un solo país, cada lugar tiene su sello propio. En cierto modo, algunas ciudades o provincias tienen una cultura tan marcada que si no fuera porque en la escuela todos estudian el mismo idioma uno podría pensar que se encuentra en otro país u otro reino. Comprendí entonces que, definitivamente, en televisión y en los medios nos suelen mostrar las cosas distintas haciendo casi un estereotipo de todo, pero no todos comen perro, insectos o cosas por el estilo. De hecho, la mayoría no lo hace y les parece tan horrendo como a cualquier extranjero occidental. Por eso, en esta ocasión en la cual habían colocado pequeños puestos de comida de distintos lugares todos se acercaban a curiosear un poco, y al toparse con el siguiente cuadro no dudaban en sacar sus cámaras y porque no, comerse algún gusanito.
foto1 china.jpg

foto2 china.jpg

foto3 china.jpg

foto4atouch.jpg

foto5atouch.jpg

foto6atouch.jpg

foto8t.jpg

foto9t.jpg

Algunos de estos puestos venían de la provincia de Xin Jiang, al noroeste del país, y uno solo de acercase ya notaba la diferencia. Estas personas tienen su propio dialecto que es más parecido al idioma árabe que al chino en sí mismo. Además, la música que suelen escuchar es más bien del tipo disco/boliche y sin lugar a dudas invita a uno a mover el esqueleto. Los vendedores siempre suelen estar animados y bailando. Pero no solo culturalmente son distintos al resto del país, físicamente también lo son y muchos de ellos incluso llegan a ser casi rubios con ojos verdes. En más de una ocasión me pasó de cruzarme con uno y que al hablarle en inglés me mirara con cara de loco respondiéndome en algún dialecto de aquellas tierras. Sin embargo, hay algo que los distingue aún más sobre el resto de los chinos: estos sí pueden pronunciar la letra R.

Y así terminó aquella noche para mí, descubriendo una vez más algo nuevo de aquel maravilloso país y como siempre, disfrutando cada cosa. En todo sentido.

foto10a1

Anuncios

5 pensamientos en “Esas sorpresas chinas

  1. Estimado,

    Es una casualidad o causalidad que encontrara tu blog. Es realmente interesante como llegaste ahí, casi por instinto. Te admiro!!! Mi anhelado sueño es conocer no solo China, sino tambien Japón y Corea del sur. Pregunta: pensaste alguna vez en organizar un evento o reunión para tus seguidores del Blog/Taringa/Twitter ? Fomentando la cultura China-Argentina. Estaría buenísimo!!! Sdos!!!. Pamela (la octava hermanita, es el significado que tiene mi nombre según un monje!!! jajaja).

    • Estimada Pamela,

      muchísimas gracias por el mensaje. Sin lugar a dudas lo que a uno más lo inspira a escribir y a seguir es la respuesta de la gente, los mensajes, por eso muchas gracias.
      Sin lugar a dudas es interesante como llegué ahí, pero cada día estoy más convencido de una cosa y es que uno conoce a otras personas no tanto por casualidad. Creo que a veces hay algo que nos une con otras personas y llegamos a ellas de una manera que nunca nos imaginamos en el lugar menos pensado. A mi me pasó con Zhufen, siendo ella del interior de China, yo de Argentina y comenzando con un hello por internet. No conozco un término exacto así que no se como llamarlo, pero en cierta forma como que cada persona es una mitad y en algún lugar está esa otra mitad que encaja perfectamente con nosotros. De alguna forma desconocida hay algo, quizás el instinto como decís vos, que nos dice tenés que caminar una cuadra y exactamente en esa esquina va a estar esa persona que va cambiar tu vida. Ojo, no creo que sea solo para el amor.
      Por otro lado, si tu sueño es conocer esos países, siempre se puede. Creo que las metas (que no siempre tienen que ser grandes, o mejor dicho, grande o chico depende de la opinión de cada quien) dependen de las ganas y la insistencia de cada uno. Las cosas generalmente no se logran rápido, a veces incluso pueden llevar años, pero al final va a llegar un punto en que se va a poder, así que como decía un amigo español, ánimo!! Además, las metas fáciles por lo general son aburridas.
      Ahora y en respuesta a tu pregunta, ya organizamos una reunión, vinieron como 200 personas y nos pasamos la tarde tomando té, no te enteraste?. No, mentira, no te preocupes jaja Si, la verdad es que lo pensé y varios me lo plantearon. Quizás cuando llegue la primavera o el calor del verano salgamos a la calle y nos veamos las caras, por qué no? habría que organizarlo un poquito.
      Bueno, muchas gracias de nuevo y por cualquier pregunta que tengas ya sabés (igual, no quiere decir que yo sepa la respuesta jaja)
      Pd.: desconozco el significado de Pamela, pero si un monje lo dijo vamos a creerle entonces 🙂
      Buena suerte!

      • Jajajaja!!! realmente me creí lo del té!!! jajajaj …Ante todo, gracias por tu pronta respuesta. Y si, estoy convencida que hay algo dentro de mi que me dice que voy a viajar en algún momento a esos maravillosos lugares. Por lo pronto!!! a ahorrar!!! lo del significado…bueno…aparentemente…como mi nombre es largo…al monje no se le ocurrió mejor idea que partir mi nombre….y así…surgió…”la octava hermanita” jajajaj fin de la anécdota…
        Puede que no sepas todas las respuestas…pero quizás tu opinión puede disparar la reflexión en nosotros..”tus admiradores”…y sin querer nos están ayudando a encontrarla.
        Nuevamente muchas pero muchas gracias por compartir tus experiencias y la buena onda. Un beso y un gran abrazo para vos y tu novia!!!

        Pam

      • como estas! ya que estamos con lo de los nombres, te cuento del mio. Ya voy a escribir algún post contando más, pero yo tengo tres nombres, uno en castellano, otro en chino y otro en inglés. En castellano es Hernán, pero a los chinos se les complica ese, a los dos segundos ya se olvidaron. Así que no me quedó otra que cambiarme el nombre por George (traducción al inglés de mi primer nombre) o A Nan 阿南(creado por mí) que fonéticamente suena como Hernán pero tiene un significado mucho más profundo. Resulta que en chino Argentina se dice A gen ting (阿根廷), y la povincia de Zhufen se llama Yun Nan 云南, por lo cual A Nan sería como una unión entre Argentina y Yun Nan. También, Nan quiere decir sur, por lo cual también se puede interpretar como el argentino del sur que es donde está situado Argentina en el mundo. En fin, nada que un poco de imaginación no pueda lograr jaja
        Bueno, te mando toda la suerte a vos también y esperemos algún día juntarnos todos. Saludos y cualquier cosa pregunte 🙂

  2. Very neat article post.Much thanks again. Much obliged. kedddgkdeddf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s