Hernan por el mundo

Como es estudiar en China (parte 2)

3 comentarios

Trabajando como profesor me tocó ver que escuelas de idiomas hay literalmente por todos lados. Lo interesante de ellas es que  la gran mayoría no se dedica a dictar clases solo de inglés por ejemplo, sino que tienen profesores de casi cualquier idioma. Creo que no tengo que decir que chinos hay por todo el mundo y seguramente esta debe ser la razón para que haya tantas escuelas de idiomas, ya que no importa adonde vayan siempre van a poder aprender aunque sea algo de la lengua del país al que estén viajando. Surgen aquí nuevamente las curiosidades ya que por lo general todas las escuelas tienen al menos un profesor chino que enseña un idioma y otro nativo de ese idioma. Esto lo hacen así porque ellos saben que por más que alguien aprenda un idioma, hay palabras, expresiones, formas de hablar, que son muy difíciles de copiar y que solo las sabe alguien nativo. Por esta razón las clases con profesores chinos suelen ser gramaticales y las de profesores extranjeros conversacionales. 

Junto a dos pakistaníes: Robin y George (quienes probablemente se llamaban Muhammad Afzal Zullah y Nasim Hasan Shah, o bueno, algo así)

Junto a dos pakistaníes: Robin y George (quienes probablemente se llamaban Muhammad Afzal Zullah y Nasim Hasan Shah, o bueno, algo así)

En estas escuelas, y por los motivos mencionados arriba, también es posible conocer a personas de todo el mundo, aunque claro está, el ámbito es totalmente distinto. Las citas dejan de ser partidos de fútbol  y dejan su lugar a cenas o noches en un karaoke, lo cual merece un post aparte.

Sin lugar a dudas, el idioma más estudiado en el gigante asiático es el inglés, pero curiosamente el español viene aumentando su nivel de popularidad. Las razones son simples aunque nosotros no las veamos. Para gran cantidad de chinos el futuro del mundo está en América Latina y China, ellos lo piensan desde ahora y desde ahora comienzan a viajar a nuestras tierras para intentar hacer negocios. La respuesta es un SI, este es el momento de subirse a la ola. Por este motivo muchos comienzan a aprender español y, supongo que para nosotros, también sería una buena oportunidad para aprender chino.

Los estudiantes que asisten a escuelas de idiomas, especialmente para aprender español, suelen ser muy aplicados ya que es algo que hacen por elección y no por imposición como cuando uno de chico es enviado por sus padres al colegio. Suelen ser estudiantes universitarios o gente adulta, incluso jefes de empresas, que justamente quieren aprender el idioma para poder relacionarse más fácilmente o expandir su negocio. No tengo ninguna estadística, pero según lo que me tocó vivir, las carreras más estudiadas son las relacionadas con los negocios o las empresas, y es que la meta de la mayoría es tener su propio negocio y su propia empresa.  

Hasta Messi hace negocios en China

Hasta Messi hace negocios en China

Durante mi tiempo viviendo allá tuve la gran oportunidad de trabajar y ver la vida desde distintos lugares y ámbitos. Si bien yo nunca trabajé directamente en una escuela primaria o un jardín de infantes, varias veces algunos amigos extranjeros me llamaban para los ayude en la clase. Así por ejemplo pude ver cómo eran los jardines de infantes y las escuelas primarias. En el caso de los jardines, ya de entada comienzan con doble escolaridad, es decir, los chicos entran a las siete de la mañana, pasan el día ahí, almuerzan, duermen la siesta, hacen actividades físicas, cenan a las cinco y media de la tarde y a las seis vuelven a su casa. Es también muy común que todos los jardines tengan al menos un profesor extranjero para enseñar inglés para que desde muy temprana edad se acostumbren a estar con personas de otras latitudes. A partir de la escuela primaria, todo comienza a ser casi igual que la universidad ya que las escuelas no son simples edificios sino más bien campus casi igual que los universitarios, en los cuales los alumnos hacen deportes, almuerzan y cenan, y  viven de lunes a viernes. Además, todos los días indefectiblemente, antes de comenzar con las actividades de gimnasia salen al patio para izar la bandera y cantar el himno nacional, lo cual genera que años más tarde sean muy patriotas.

En la entrada de La Ciudad Perdida, en Beijing también daban banderitas. El flujo de turistas con cámaras ahí es constante, y las banderitas no se dan, se venden. Serán muy patriotas pero no son ningunos giles.

En la entrada de La Ciudad Perdida, en Beijing siempre daban banderitas. El flujo de turistas con cámaras ahí es constante, y las banderitas en realidad no se dan, se venden. Serán muy patriotas pero no son ningunos giles.

Muchos profesores extranjeros que trabajan en escuelas primarias suelen tener problemas al principio ya que el modo de estudio en sí mismo es bastante distinto al nuestro. La realidad es que la mayoría de los alumnos carecen de espíritu crítico ya que lo que ellos estudian lo hacen casi de memoria. Tienen un gran respeto hacia el profesor, y si el profesor dice que es así, entonces debe ser así. Por esa razón, cuando los profesores extranjeros plantean un ejercicio en el cual los alumnos tengan que desarrollar una respuesta más allá de lo que diga un libro, las respuestas tardan en llegar.

Las universidades también suelen incluir muchos idiomas y los alumnos pueden elegir cual estudiar. Los profesores extranjeros que trabajan ahí viven en edificios solo para ellos dentro de la misma universidad, y uno se puede encontrar ahí a todo tipo de personajes. Recuerdo que un amigo mío tenía de vecinos a un español en el primer piso, un norteamericano hippie en el segundo, una señora de Uzbekistán en el tercero, un ruso en el quinto y una chica de Portugal en el cuarto.

Unos alumnos (no míos) de una clase de español junto a varios estudiantes de Guinea Ecuatorial, yo y una estudiante española perdida por ahí atrás.

Unos alumnos de la universidad (no míos) de una clase de español junto a varios estudiantes de Guinea Ecuatorial, yo y una estudiante española perdida por ahí atrás.

En mi caso, yo nunca viví en esos lugares. Lo que yo quería era vivir con la gente local y sentirme alguien más dentro de la sociedad para ver cómo vivían y que hacían, y por esto siempre viví en un barrio normal con gente realmente del lugar. Si tengo que hacer un balance, puedo decir que la experiencia valió por mucho la pena.

Después de todo, en un lugar turístico sería muy difícil encontrar un auto lleno de globos cual nave para salir volando

Después de todo, en un lugar turístico o viviendo adentro de la universidad sería muy difícil encontrar un auto lleno de globos cual nave para salir volando

Quien diría además que un lugar como este dos años más tarde se convertiría en un lugar carísimo y muy lujoso

O un lugar como este que dos años más tarde se convertiría en un lugar carísimo y muy lujoso

Este es el barrio adonde yo vivía, y son lugares como este adonde yo recomiendo vivir si uno quiere ver a la criatura en pleno crecimiento

Este es el barrio adonde yo vivía, y son lugares como este adonde yo recomiendo vivir si uno quiere ver a la criatura en pleno crecimiento

 

compra libro 4

Anuncios

3 pensamientos en “Como es estudiar en China (parte 2)

  1. Hola Hernan. Antes que nada felicitaciones por vivir tu sueño, si te gustan los libros seguro recordaras “El Alquimista” de Paulo Coelho. Ni bien leí tu post en taringa me acorde de ese libro..:D
    Yo estoy trabajando en este momento y estudiando ingles. De acá a 2 o 3 años espero tener el suficiente dinero como para poder viajar! Me siento muy emocionado después de leer tu blog por que puedo rescatar una experiencia muy buena que es la tuya. te quería hacer una consulta, vos escribiste al principio de este post que trabajaste como profesor. Por favor me podrías explicar como?, me encantaría poder estar en contacto con vos para saber mas de tu experiencia y poder ir con una base solida hasta China (estoy muy interesado con su cultura y que mejor que aprender de ellos en su tierra). Si bien yo no tengo a mi media naranja esperándome, siento una necesidad de viajar al otro lado del mundo como nunca sentí nada igual. Me encantaría que me ayudes con tus conocimientos!! Agradecería de corazón tu respuesta, de verdad me ayudarías mucho. Te dejo mi mail para contacto. Sabre entender si no podes. Desde muchísimas gracias por tus aportes para los futuros viajeros! altmas66@gmail.com

    • Hola, ¿cómo estás? Bueno, primero gracias por el comentario y segundo perdón por tardar en responder. Si me seguís en twitter (a veces pongo cosas interesantes aunque no sucede muy a menudo jaja) sabrás las razones por las que estos días estoy ocupadísimo. El libro que mencionás por supuesto está en mi colección y creo que todos deberían tenerlo. De hecho, lo puse en este post: https://hernanporelmundo.com/2013/07/17/que-leo-mientras-viajo-y-escribo/
      Respecto a lo de trabajar de profesor, creo que es una de las mejores experiencias que uno puede tener en China, no solo por los estudiantes sino por todo lo que rodea ese ambiente. Ahora, hay dos formas de ser profesor allá, una es no teniendo un título real y aprender al momento y la otra es teniendo un título de profesor. La mía fue la primera, pero lejos de pensar que es algo bajo en realidad es algo muy bueno porque en China lo que no faltan son oportunidades y siempre vas a tener posibilidades. Logicamente, sin título la vas a tener que pelear más y vas a tener que empezar ganando menos, pero como te dije, lejos de tirarte abajo la gente siempre te va a dar una oportunidad y si sos alguien abierto (es decir, no un cara de 7), es muy probable que en unos meses ganes más y en un año hasta ganes el doble. Yo siempre cuento que al final varias escuelas para las que yo trabajaba me pedían a mí que entreviste a los nuevos postulantes. Creo que como siempre, todo depende de uno. En fin, más o menos eso. Cualquier cosa que necesites decime, y espero que cuando llegue el momento puedas viajar si eso es lo que querés, y seguro lo vas a pasar muy bien. Todos los éxitos.

    • Hola Guillermo! Antes que nada, perdón por tardar en responder. ¿El Alquimista? pero claro, ese es uno de mis libros preferidos y siempre lo recomiendo. Personalmente coincido totalmente con lo que dicen sus líneas. Comprendo también la necesidad que tenés de viajar al otro lado del mundo, o adonde sea, a mí me paso y me sigue pasando. Creo 100% que hay que seguir al corazón y cuando se desea algo hay que meterle pata, de última si sale mal vas a aprender una nueve experiencia y vas a poder decir “al menos lo intenté”, que es mejor que decir “¿qué hubiera pasado?”. También creo que uno tiene que pasar los conocimientos si es que estos pueden ayudar a alguien más. No sé si realmente yo pueda ayudar en algo, pero en caso de que así sea, el día que vivas tu propia aventura (de hecho, ya la estás viviendo) espero que vos también puedas contar tus experiencias. Yo empecé a trabajar de profesor sencillamente porque era eso o me enviaban de vuelta a la Argentina, y no era eso lo que más me preocupaba sino el hecho de dejar a Zhufen. Entonces mandé (mandamos) curriculums a un montón de escuelas, la mayoría me rechazó, de hecho ni llamaban, una me llamó, me tomó un examen, lo pasé y no me tomaron por tener 21 años, y otra, ya de última última cuando todo parecía perdido, me llamó, y explicando mi situación a la chica que tomaba las entrevistas y que no la quería dejar a ella, me hicieron dar una clase modelo frente a unos alumnos, y creo que por las ganas que tenía de quedarme y no por otra cosa, las cosas salieron bien y me tomaron. Hay un montón de detrás de las escenas pero a veces es difícil escribir todo en un mensaje. Si seguimos hablando te comento un poco más o revisá el blog que seguro algo escribí. Por otro lado, el jueves 1° de mayo voy a estar presentando mi libro en la feria del libro, si sos de Buenos Aires podés darte una vuelta. El lugar específico es en la rural, Sala Domingo Faustino Sarmiento, pabellón blanco, a las 20:30 hs., aunque a eso de las 16:00 yo ya voy a estar por ahí. Si llegás a ir te conviene fijarte en este link que es donde voy a poner toda la data: https://www.facebook.com/events/1418698505060537/1418702558393465/?notif_t=like

      Suerte che. Gracias por escribir y estamos hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s